INICIATIVA POPULAR DE LEY NO+AFP

PARTICIPACIÓN INDIVIDUAL

Estimada compañera o compañero.

Te damos la bienvenida a este cuestionario, donde podrás conocer aspectos esenciales de la Propuesta de un Nuevo Sistema de Pensiones para Chile, construida por la Coordinadora NO+AFP, y hacer tus aportes a la transformación de esta Propuesta en un Proyecto de Ley que reemplace el actual sistema de AFP y mejore nuestras pensiones. 

Cada ítem del cuestionario incluye información esencial sobre la Propuesta, lo que te ayudará a responder cada pregunta. Si tienes alguna duda sobre alguna palabra o concepto, puedes utilizar el documento "Glosario y Referencias", que define algunas palabras claves y señala las páginas de la Propuesta donde encontrarás información sobre el tema correspondiente a ese ítem (por ejemplo, puedes encontrar información sobre el Item 2.2 del cuestionario en las páginas 25, 26 y 35 de la Propuesta).

Haz click aquí para descargar los documentos en la página de Materiales de la Iniciativa Popular de Ley NO+AFP.

Si tienes alguna duda puedes escribirnos a contacto@iniciativapopulardeley.cl.

Equipo Técnico Iniciativa Popular de Ley NO+AFP
Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras NO+AFP

Nombre:(obligatorio)
RUT:(obligatorio)
Correo electrónico:(obligatorio)

1. Aspectos Generales de la Propuesta para un Nuevo Sistema de Pensiones para Chile

1.1. La propuesta de la Coordinadora NO+AFP se basa en los Principios de la Seguridad Social, que deben regir todas las instituciones y servicios asociados al bienestar de una sociedad. Ellos son criterios para la definición y aplicación de normas, y orientan los fines del conjunto de la Seguridad Social, y del sistema de pensiones en particular. La Propuesta de la Coordinadora NO+AFP considera establecer los Principios de la Seguridad Social como la base para un Nuevo Sistema de Pensiones, que actualmente no son reconocidos ni aplicados por el sistema de AFP. De los Principios de la Seguridad Social sobre los que se levanta la propuesta de la Coordinadora NO+AFP¿cuáles consideras que son los más importantes?Selecciona 3 de ellos.

1.1

1.2. La propuesta de la Coordinadora NO+AFP contempla mantener la edad de jubilación actual para hombres y mujeres. Sin embargo, debemos reconocer que es un tema que ha estado en el debate público durante los últimos años. Incluso se ha planteado la idea de aumentar la edad de jubilación. La precariedad de la vida de la tercera edad en nuestro país –producto de sus bajísimas pensiones, y al no tener acceso garantizado a vivienda, salud o medicamentos– ha obligado a una mayoría de las y los jubilados a buscar trabajo después de su jubilación. En un nuevo sistema de pensiones, de reparto y solidario que asegure una jubilación digna, ¿estarías de acuerdo con ofrecer la posibilidad de aumentar voluntariamente la edad de jubilación con el fin de cotizar más años y así aumentar el monto de la jubilación?

1.2

1.3 En el Sistema de Reparto Solidario que propone la Coordinadora NO+AFP, se consideran los siguientes tipos de Pensiones:

  • Pensiones Contributivas: para quienes han cotizado, y cuyo monto se fija a partir de los montos y años de cotización o contribución según la siguiente tabla (actualizada con datos de marzo 2018):

  • Pensión Mínima Contributiva: que garantiza una pensión digna para cotizantes con bajos ingresos, y que crece a medida que aumentan los años de cotización. Si una persona ha cotizado un solo año de su vida y por sus ingresos su pensión es inferior al Salario Mínimo, el sistema garantiza una Pensión Mínima Contributiva equivalente al 103% del Salario Mínimo ($277.160 al año 2017) y si en las mismas condiciones llega a cotizar 15 años, recibirá una pensión equivalente al 145% del Salario Mínimo ($390.177 al año 2017).
  • Pensión Universal No Contributiva: para quienes no han cotizado, y que garantiza una pensión universal equivalente al 100% del Salario Mínimo, independiente del monto y tiempo de las cotizaciones o contribuciones.

    En el sistema actual de capitalización individual (AFP), se ha incentivado el ahorro voluntario adicional a las cotizaciones o contribuciones para complementar las pensiones o cubrir lagunas. En efecto, una cotización más alta permitiría aumentar las pensiones, pero a la vez implicaría una mayor desigualdad entre la población jubilada, en la medida en que solo pueden cotizar más quienes tienen mayores ingresos. En ese sentido ¿estaríamos dispuestos a ofrecer a quienes cotizan la posibilidad de cotizar por un monto mayor al porcentaje que corresponde a su salario real?

1.3

2. Aspectos Específicos de la Propuesta para un Nuevo Sistema de Pensiones para Chile

2.1. La propuesta de la Coordinadora NO+AFP contempla la conformación de una Institución Administradora la Previsión y Seguridad Social, autónoma de otras instituciones del Estado y del gobierno de turno, sin fines de lucro, con personalidad jurídica propia e independencia financiera, contable y administrativa. Desde tú punto de vista ¿quiénes deberían integrar el Directorio de esta institución encargada, entre otras cosas, de la recaudación de las cotizaciones, administración e inversión de los fondos de pensión y el pago de las jubilaciones?

2.1

2.2. La propuesta de la Coordinadora NO+AFP contempla un Fondo de Reserva Técnica (FRT) que se genera con los excedentes de cotizaciones, luego de pagadas todas las pensiones. Este Fondo tiene por finalidad asegurar el cumplimiento de las obligaciones previsionales del sistema en el largo plazo y ser un resguardo en caso de que existan fluctuaciones en la economía que puedan impactar en nuestras pensiones. Mientras no tengamos estas urgencias, se invertirá para aumentar el fondo y al mismo tiempo generar rentabilidad social para el conjunto de la nación. ¿En qué áreas de la economía creemos que debería invertirse el FRT? Selecciona 3 de las siguientes alternativas.

2.2

2.3. Ya hemos identificado las áreas en las cuales nos gustaría que se invirtieran los excedentes de nuestras pensiones. Sin embargo, también deberían existir criterios que guíen las inversiones del FRT para ser coherentes con el principio de la rentabilidad social de nuestra propuesta, privilegiando siempre la generación beneficios para el conjunto del pueblo y el mejoramiento de su calidad de vida. En este sentido, ¿dónde NO se deberían invertir nuestros fondos. Selecciona 2 de las siguientes alternativas.

2.3

2.4. En la sociedad actual existen desigualdades estructurales entre hombres y mujeres. Las mujeres perciben en promedio un salario 30% inferior al de los hombres, y su jornada de trabajo es doble cuando se considera el trabajo doméstico no remunerado. Junto a lo anterior, existen una serie de labores de cuidado a infantes, adultos y ancianos, que son mayoritariamente desempeñadas por mujeres, aumentando su carga laboral no remunerada. Para el caso de las mujeres (que son 51% de la población en Chile), la propuesta de la Coordinadora NO+AFP cubre la brecha de años de jubilación entre hombres y mujeres, agregando al cálculo de su monto de pensión 2 años de cotización al cumplir 5 años cotizados, y otros 3 años adicionales al cumplir otros 5 años cotizados. Eso significa que una mujer que cotiza durante 10 años, tendrá cubierta la brecha de años de cotización que resulta de que su jubilación sea 5 años antes que los hombres. ¿Qué otras medidas crees que permitirían cubrir las desigualdades entre hombres y mujeres en un sistema de pensiones? Selecciona 3 de las siguientes propuestas.

2.4

3. Otros Aspectos de la Seguridad Social

3.1. Un Sistema Integral de Seguridad Social debería comprender políticas que respondan a los problemas o dificultades asociadas a la tercera edad; acceso a las prestaciones de salud, vivienda, asistencia social, trabajo social, discapacidad, y debe dotar los servicios básicos de condiciones para atender especialmente a pacientes geriátricos. Además del ámbito previsional, ¿cuáles son las principales problemáticas de la Tercera Edad que debiera abordar un Sistema Integral de Seguridad Social? Selecciona como máximo 3 alternativas.

3.1

3.2. Junto con un énfasis en la tercera edad, en otros países la seguridad social cubre necesidades, derechos y prestaciones básicas en diversos ámbitos que afectan a la vida del conjunto del pueblo en la sociedad actual. Además de aquellos asociados a la Tercera Edad, ¿cuáles son otros ámbitos que deberían formar parte de un Sistema Integral de Seguridad Social? Prioriza según orden de importancia, siendo 1 el más importante y 8 el menos importante.

3.2

3.3. Ya hemos hecho referencia a la situación de las mujeres en la sociedad actual. Sin embargo, la solución a estas problemáticas y la corrección de una desigualdad histórica no vendrá exclusivamente de un nuevo sistema de pensiones. ¿Qué otros aspectos de la vida de las mujeres deberían estar cubiertos por un nuevo Sistema Integral de Seguridad Social? Selecciona como máximo 3 alternativas.

3.3

3.4. El financiamiento de las prestaciones de salud repercute directamente sobre la vida de quienes se han jubilado, infantes y población económicamente activa. ¿Cómo consideramos que deberían financiarse las prestaciones de salud en nuestro país? Elige una alternativa.

3.4

4. Evaluación y Adhesión

4.1. ¿Qué te pareció este ejercicio de deliberación para la construcción de la Ley NO+AFP? En una escala de 1 a 5 donde 5 es “muy bueno” y 1 “muy malo” ¿Con qué nota calificarías esta experiencia?

4.1
1
2
3
4
5

Además de la evaluación anterior, ¿quisieras agregar algún comentario sobre la Iniciativa Popular de Ley NO+AFP?

4.1 Comentarios

4.3 ¿De qué formas podemos promover y defender nuestro Proyecto de Ley NO+AFP? Escribe tus ideas sobre cómo seguir adelante con nuestra lucha.

4.3

4.2. En general ¿Adhieres a la propuesta de la Iniciativa Popular de Ley de la Coordinadora NO+AFP?

4.2